El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo incluido entre los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Se llama 'espectro autista' porque en cada persona se manifiesta de una forma distinta. "En mi trabajo con menores con diversidad funcional, no me gusta hablar de discapacidad o carencias. Me encanta descubrir las cualidades de cada uno, crecer con ellos, aprender con ellos. Gracias a Plena Inclusión, he aprendido a valorar y subrayar en cada actividad, que realizo a través de esta misma entidad o de la asociación Akafi, el objetivo de fomentar la inclusión. Y a partir de la inclusión: la tolerancia, el compañerismo, la integración, la cooperación, la confianza... He aprendido que, en las diferencias, se encuentran las grandezas de cada uno. Y que nadie esta por encima de nadie, en derechos y responsabilidades". Carlos Viadero Amor.
La persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-sindrome-asperger Los niños con este diagnóstico, pueden presentar problemas para relacionarse con los demás menores o adultos, con una falta de empatía. Otras características comunes, pueden ser: fijación en un tema específico u objeto del que pueden llegar a ser verdaderos expertos; la poca expresividad facial; el lenguaje repetitivo; problemas para leer o escribir; sensibilidad a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores; o movimientos corporales extraños. Así lo explica Federico, un niño colombiano de 8 años que tiene Asperger, cuyo vídeo se hizo muy popular a finales del año 2017. https://www.facebook.com/soydiferentesoycomotu/
- Reflexiona sobre los desafíos sociales que afrontas todos los días e intenta ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo afrontarlos.
- Trata de empatizar con su experiencia y procura comprenderla, aunque a veces sea muy distinta a lo “convencional”.
- Interésate por conocer bien a la persona, sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles, y las cosas que son importantes para ella.
- Será necesario que hagas explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente relativas a las relaciones sociales.
- Utiliza un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos. Esto hará que la comunicación sea más sencilla y satisfactoria para la persona.
- Comprende que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
- Comprende la importancia de sus rutinas y “rigideces”. Son elementos importantes que le proporcionan seguridad. Puedes ayudar a flexibilizarlas sin imponer tu manera de ver las cosas.
- Pregúntale cuál es la mejor manera de apoyarle. Él o ella te sabrá explicar cuáles son sus puntos fuertes y débiles y cómo prefiere que le ayudes.
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