Aprende con Akafi. Vamos a experimentar con el sentido de la vista.


El sentido de la vista nos permite conocer el medio que nos rodea, relacionarnos con la gente de nuestro entorno. Las imágenes visuales nos proporcionan información sobre el color, la forma, la distancia, la posición y el movimiento de los objetos. Por ejemplo, nos permite disfrutar de los paisajes que nos regala la naturaleza; emocionarnos, sencillamente, contemplando los gestos faciales de la persona que tenemos delante; e, incluso, apreciar mejor las comidas con sus presentaciones. Desde niños, cosas tan sencillas como las burbujas nos llaman la atención. O encontrarnos con gente diferente que llama la atención, por ejemplo por su color de piel. Os invitamos a utilizar los cinco sentidos para apreciar mejor la vida, al que tenemos al lado. 


Vamos a trabajar con el sentido de la vista. Os propongo varias ideas. Un juego muy divertido son las “sombras chinescas”. Se trata de un efecto óptico teatralizado. Tienes que hacer figuras poniendo las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara (una sábana blanca o pared). “Veo, veo”: un juego clásico muy famoso, a través del cual los niños deberán adivinar un objeto que se encuentra cerca, a través de una sencilla pista, la letra por la que empieza la palabra. Probar a jugar usando en lugar de una letra, un color, o una forma (triangular, cuadrada…). “Pictionary”, juego de observación. Hay que adivinar un objeto o figura que pinta otra persona. "Con el color...", se trata de enumerar el mayor número posible de objetos, comidas..., que veamos a nuestro alrededor que tengan ese color. Todo ello, en un tiempo determinado. Se van anotando, tantos puntos como cosas se nombren. Podemos ir cambiando de sitio, en la casa. El que dice el color, no puede jugar esa vez. Es un juego ideal para un espacio abierto o entorno natural, con lo que se podrán ir asociando los colores a los diferentes elementos. 

                                       “https://www.youtube.com/watch?v=FUgcj4sGOfQ

“El mundo con un color”. Hacemos mascaras o caretas con cartón y en la zona de los ojos, ponemos papel celofán. Cada máscara con un color diferente. Se trata de ver todo lo que nos rodea con esa máscara y comentar lo que se siente con cada color.  “A través del caleidoscopio”, un juguete muy apreciado por su efecto óptico, prueba a que miren en espacios con diferentes iluminaciones. "Te regalo un árbol", prueba también a jugar con diferentes piedras. Tenemos que familiarizarnos con un árbol (en un entorno donde tengas variedad) o una piedra. Hay que elegir uno y examinarlo con la vista. Nos ayudará a hacernos una mejor idea de su forma y particularidades. Ya con los ojos tapados, debemos tratar de averiguar cuál es el árbol o la piedra que habíamos seleccionado con la vista. Con el juego también experimentamos con el tacto. 

                         

"Búsqueda del tesoro". Se trata de encontrar por casa o en un espacio exterior, objetos de un mismo color o de un mismo tamaño o textura; se pueden ocultar trozos de papel de diferentes colores y pedir que encuentren uno en concreto. "Observa y recuerda". Ver varios objetos ocultos bajo una tela, examinarlos bien con la vista, durante un tiempo concreto. Se vuelven a tapar, se trata de enumerar todos los objetos que recordemos. Es un buen ejercicio, para trabajar la memoria. 


Para los más pequeños, son muy interesantes las pompas de jabón, normalmente les encanta y no podrán apartar la vista de ellas. Con los globos o las pinturas (haciendo mezclas como el rojo y amarillo), podemos trabajar los colores. También, puedes utilizar elementos de la naturaleza con diferentes texturas y colores, que el niño los observe y los toque. Con agua y colorante alimentario, hacer el experimento de que cambie de color. Probar con diferentes colorantes. Prueba también a hacer juegos con objetos luminosos o brillantes, haciendo dibujos en la pared o el techo. Otros conceptos que, puedes trabajar son los conceptos de alto y bajo, haciendo que observen imágenes.
                                
                                                      

Con la sencilla experiencia de que los niños realicen un recorrido con los ojos tapados, que les resulte familiar o no, podrás establecer un diálogo posterior con ellos y reflexionar sobre la importancia de la vista y entender que las personas con deficiencias sensoriales son gente normal, a los que debemos garantizarles unas medidas de seguridad y el respeto que merecen. Ayudará a trabajar el concepto de tolerancia y solidaridad. Hemos encontrado una página interesante con cuentos para reflexionar:                                              https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuentos-de-ojos

Vídeos para trabajar el sentido de la vista: https://www.youtube.com/watch?v=WIUpWAbawb4

Canciones  y cuentos para los más pequeños: https://www.youtube.com/watch?v=-uRGlSSQBfY
                                                                         https://www.youtube.com/watch?v=9J9BTcvMypY

Terminamos con un regalo, para disfrutar con la vista, al ritmo de la música:

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar con nosotros.