1.- Es importante que mantengas la calma. Ello te permitirá recordar lo que tienes que hacer, que básicamente consiste en evitar que se lastime, si está convulsionando (no siempre es así) colocarlo en posición de seguridad y cronometrar la duración de la crisis al igual que observar para poder contarle luego cómo ha sido la crisis al propio afectado, a sus familiares, al personal sanitario… toda información que puedas aportar será muy útil.
2.- Insistimos en la importancia de NO INTRODUCIR NADA en su boca ni sujetarlo por muy aparatosa que sea la convulsión, podrías hacerle daño.
3.- Tampoco trates de darle agua, ya habrá tiempo.
4.- Si la crisis dura más de cinco minutos, o se repite, o es un desconocido y no sabes si es su primera crisis… Avisa al 112!! Avisa igualmente si es la primera crisis que tiene, si se ha hecho heridas o se ha golpeado fuertemente al caer, si está embarazada o sabes que es diabético o hipertenso.
5.- Cuando la crisis finalice, quédate a su lado. Probablemente estará desorientado y le vendrá bien que alguien le diga que está todo bien o que la ayuda está en camino. Sigue observando cómo acaba la crisis para informar a los servicios de emergencia o a su neurólogo si se trata de alguien conocido.
Aquí tienes unos vídeos que te ayudaran a entender mejor la enfermedad: https://www.youtube.com/watch?v=abqzK7VpuR4
https://www.youtube.com/watch?v=RwtIylivP-4
He aquí un dossier, con más información sobre la epilepsia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por colaborar con nosotros.