Aprende con Akafi. Mediconejo te enseña a disfrutar de la naturaleza.


"Hola amiguitos. Soy el Mediconejo. Para los que ya podéis salir a disfrutar de entornos naturales próximos y los que lo hagáis en unos días, mientras la situación sanitaria lo permita, hoy quiero invitaros a pasar una jornada maravillosa. Y a disfrutar de la naturaleza, con mucho respeto. Recuerda que es el hábitat, la casa, de muchas especies animales y vegetales. En el campo, nosotros somos los huéspedes, los invitados. Y no podríamos tener mejores anfitriones. Te cuento lo que puedes hacer para que tu paso por el entorno sea provechoso y divertido;  y lo que no debes hacer bajo ningún concepto"

                       

Lo que puedes hacer para conocer mejor el entorno. Siempre en compañía de un adulto:

Recoger elementos de la naturaleza para hacer un collage o un álbum de hojas. Como hojas, trozos de ramas… Eso sí, utiliza lo que encuentres en el suelo, no arranques hojas.

Buscar huellas de animales. En internet, encontrarás información: http://www.vivelanaturaleza.com/articulo-huellas-de-animales.php También, te puedes llevar una muestra, usando yeso o escayola. https://www.rutasyviajes.net/documentos/huellas.html

Pintar piedras. Puedes recoger piedras para pintarlas en casa, con rotuladores o pintura acrílica. Podrás usarlas de pisapapeles.

Estudio de un árbol. Dibuja la forma de sus hojas, recoge una muestra del suelo. Toca su tronco. Probablemente descubras que es el hogar de diferentes especies de animales. Observa sus diferentes partes. Si quieres saber la edad de un árbol, tendrás que buscar la base de un árbol cortado. Contando el número de anillos, puesto que “produce” uno cada año. También se puede descubrir en qué momentos se ha ralentizado su crecimiento, debido a un período de sequía, una helada o falta de luz, ya que, en esos casos, los anillos están más juntos.

Estudio de un arbusto. Al igual que los árboles, son vegetales leñosos, pero el arbusto es de menor tamaño y no tiene un tronco, porque se ramifica a partir de la base, de la raíz; mientras que en el árbol su tronco definido, de mayor tamaño, acaba en una cruz donde se ramifica formando la copa.

Disfrutar con los cinco sentidos. Dar un paseo, anotando lo que nos llame la atención y podamos percibir con los sentidos. Sonidos de aves, olores de plantas aromáticas, el tacto de los troncos de los árboles o las hojas.

                   

Estudiar la flora del entorno. Puedes buscar el tipo de árboles que te rodean, en internet, partiendo del tipo de hoja. Hay aplicaciones para móvil que te pueden servir: https://www.ecologiaverde.com/aplicaciones-para-reconocer-arboles-y-plantas-1084.html O, si lo prefieres, puedes buscar en Google “identificación de árboles por sus hojas”, encontrarás mucha información.

Grabar el sonido de la naturaleza. Nada como el canto de un mirlo común, el sonido del viento entre los árboles, o del susurro del agua entre las piedras. Puedes grabarlo durante un rato. Ya en casa, puedes relajarte con el sonido recordando lo importante que es cuidar la naturaleza.

Fotografiar la naturaleza. Siempre respetando el entorno, retratar árboles, arbustos, animales, paisajes. Puedes hacer un álbum con todas las fotos y las anotaciones que consideres oportunas.

Juegos en familia de una forma respetuosa con el entorno, sin alzar demasiado la voz. Juegos como el escondite, el escondite al revés, árbol (como el tulipán, pero diciendo árbol), pañuelo, balón prisionero…

                       

Organiza un rastreo o búsqueda del tesoro. Esconder objetos o pistas, que otros jugadores deberán encontrar.

Además, con los más pequeños: Anotar los colores que se puedan ver en el entorno y asociarlos con elementos de la naturaleza. Calcar el tronco de un árbol, colocando el papel sobre el tronco y pasando con una cera suavemente, imprimiendo sobre el papel su forma. Luego observar el tacto. Probar a calcar diferentes troncos. Juegos infantiles en contacto con la naturaleza, como el escondite (limita la zona de juego); el pilla-pilla en el que están a salvo si tocan un árbol; la zapatilla por detrás; el corro de las patatas alrededor de un árbol…    

                                                      
                  
Lo que no debes hacer:

No hacer fuego. Bajo ningún concepto. El fuego es muy peligroso y puedes provocar un incendio de fatales consecuencias.

No dejar basura en el campo. Debemos ser respetuosos, nada de tirar basura al suelo. Usa las papeleras y contenedores. Si no encuentras ninguno cerca, llévate la basura. Y no te olvides de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.  

No emitir ruidos ni molestar a los animales. En el campo, tú eres el huésped, se educado. No les grites o emitas ruidos que alteren la tranquilidad del lugar.

No arranques plantas. Encontrarás muchas muestras en el suelo. Puedes recogerlas, jamás arrancarlas.

No camines o hagas senderismo por zonas que no estén marcadas. Ve siempre por las zonas indicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar con nosotros.