Aprende con Akafi. El Mediconejo te enseña a organizar juegos caseros.

  

"Queridas familias, soy el Mediconejo. Quiero mostraros que, con creatividad y muchas ganas de pasarlo bien, podéis organizar una jornada muy divertida. En el vídeo, os mostramos algunos juegos de mesa caseros que hemos creado y utilizado en diferentes campamentos con grupos de niños. Al estilo del juego de la Oca, pero introduciendo diversas pruebas. Por su tamaño, para verlo, tendréis que entrar en YouTube":
                                https://www.youtube.com/watch?v=DNZuTdpzPdc&t=1s


En el blog, ya hemos hablado de retos y pruebas. En esta ocasión, queremos enumerar algunos juegos con chapas, tapones, canicas o cromos viejos. Como siempre, os aconsejamos que antes de iniciar un juego o prueba, tengáis bien establecidas las normas. Decidir si hay fuera de juego, en qué momento se pasa el turno, etc.

Con chapas o tapones, podéis organizar un “carrera”. Vamos, por turnos, golpeando con el dedo la chapa, con el objetivo de que no se salga del recorrido y llegar los primeros al final. Si se sale, volver a colocar en el punto en el que se lanzó por última vez y esperar nuevo turno. Vamos tirando una vez cada uno. “Fútbol chapa o futbolín”, se trata de montar un campo de juego casero, más o menos de 100 x 60 cm. Cada jugador puede disponer de 6-7 jugadores. Como pelota, utilizar una canica. O, hacer una casera, con papel aluminio. “Habilidad”, podéis crear un traga bolas con una caja de cartón, creando el reto de tratar de encestar desde una distancia, en una abertura de la caja. O, tratar de llegar lo más cerca posible a un objeto con vuestro tapón o chapa. Gana, el que en cada tirada quede más cerca.                                       

Con cromos o baraja de cartas. Un clásico es “la zapatilla”, se ponen varios cromos viejos en una zona. Por turnos, hay que lanzar una zapatilla, ganado los cromos que se consiga separar a una distancia del resto. Si la zapatilla se queda en la zona señalada de los cromos, el jugador deberá poner un cromo suyo y no se retirará ninguno del montón. Decidir las reglas, como el número de cartas con las que parte cada jugador. “Cara o cruz”, se decide que lado de los cromos serán cara y los que serán cruz. El objetivo es lanzar todos los cromos al suelo, nos llevaremos tantos cromos como caigan en el lado que hemos elegido.
                                  

Con las canicas o bolas. “El triángulo”, a una distancia de los jugadores, se colocan varias canicas haciendo la forma de un triángulo, lanzamos de una línea que acordemos, otra canica. Nos llevaremos aquellas que consigamos sacar. Si la canica queda dentro con las demás, el jugador pone una canica suya. Las que se lanzan, no se recogen hasta el final. En la siguiente ronda, se puede ir a chocar con otra canica. Si lo consigue, el jugador sigue el juego, en caso contrario, pierde el turno. “La petanca”, una de las canicas debe ser diferente. Como en el clásico juego, debemos lanzar nuestras canicas y tratar de que queden lo más cerca posible de la canica de referencia. Se pueden acordar estrategias, como tratar de alejar a las canicas de los contrincantes. “El círculo”, consiste en conseguir que un número acordado de canicas, por jugador, caigan dentro de un círculo. Hay que poner un máximo de canicas por jugador. Podéis jugar anotando puntos, tantos como canicas se logre que caigan dentro. También podemos jugar a ganar las canicas que retiremos, haciendo que en cada turno se pongan las canicas de otro jugador dentro del círculo.
                                                 


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