Aprende con Akafi. Vamos a experimentar con el sentido del oído.

Ante todo, te pido que escuches una pequeña reflexión, grabada con el fondo de un impresionante vídeo, de YouTube, sobre Chicago. Te dejo el enlace por si deseas verlo entero:

He aquí un vídeo, que trata sobre el sentido del oído, para niños: https://www.youtube.com/watch?v=HRkX10QRzYc
                                   
Sabiendo lo importante que es saber escuchar, quiero proponerte unos juegos para disfrutar en familia. "Adivina qué escucho": ponte unos cascos y tararea una canción que estés escuchando, tus familiares o compañeros de piso deberán adivinar de qué se trata. Puedes hacerlo temático, por ejemplo, de bandas sonoras de películas. "Adivina qué suena": se trata de introducir pequeños objetos en envases de yogur o natillas, como unos garbanzos. Haz que suenen al moverse, el juego consistirá en tratar de averiguar lo que has escondido en el envase. Puedes dar alguna pista, por ejemplo, "se come". Si no tienes envases, utiliza una cortinilla o algo para tapar el objeto que quieres hacer sonar haciendo, por ejemplo, que caiga al suelo o sobre una mesa. "Escucha el silencio": una experiencia interesante puede ser escuchar el silencio. Después, compartir lo que hayáis experimentado. Si tienes un pequeño jardín, puedes realizar esta actividad. Analizar lo que habéis llegado a escuchar cada uno.

                                                   

Juegos divertidos. "El teléfono escacharrado". El juego consiste en mandar un mensaje, susurrando algo al oído del compañero de la derecha. Que seguirá la cadena. Comparar si llega el mismo mensaje al último jugador. Es muy divertido. "De envase a envase": con dos envases de yogur, atados por sus bases con una cuerda larga, puedes jugar a mandar mensajes. Comprueba si al receptor, en otra habitación, le ha llegado. "¿Dónde estoy?" Un jugador se sienta con los ojos tapados. Delante, se colocan en el suelo, algunos objetos como una campanilla, unas llaves... Otra persona, debe tratar de agarrar uno de esos objetos y retirarlo, sin que la persona que los custodia se entere y le señale. Si  consigue señalarle justo en el punto en que se encuentre en ese momento, deberá devolver el objeto. Y se cambian las posiciones.



En la siguiente página web, te proponen entre otras ideas, el juego del despertador. Parece muy divertido: https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/juegos-para-estimular-los-sentidos

Como actividad educativa, podéis trabajar con sonidos de la naturaleza. Tratar de diferenciar los sonidos de animales. O escuchar el sonido de diferentes pájaros. Hablar de ellos, describir los que os gustan. He aquí una aplicación en la que puedes escuchar a varias especies:
                                       https://coneixelriu.museudelter.cat/ocells.php



Para trabajar la escucha activa, prueba con cuentos. Introduce acciones a realizar mientras lo lees, veremos lo atentos que están tus oyentes. Aquí encontrarás un audiocuento: 

Para estimular el oído con los más pequeños. Podéis utilizar instrumentos musicales u objetos sonoros; les divierte mucho escuchar imitaciones de sonidos de animales u otras cosas. También, a crear maracas caseras, usando envases de yogur, por ejemplo. Introduce dentro pequeñas piedras o garbanzos. Al pegarlos, obtendréis divertidas maracas que, además, les ayudarán a trabajar su ritmo. Probar a contarles o leerles un cuento, haciendo sonidos con objetos que simulen por ejemplo el galope de un caballo, una puerta al abrirse, la lluvia... En el siguiente archivo, tienes un listado de efectos sonoros que puedes utilizar, es un pdf de Ernesto Guevara Quiroz:
https://cdn.website-editor.net/c745c29f711c4d4494864b6cb4a83ccb/files/uploaded/62.ProduccionCaseraEfectosSonido-ErnestoGuevara.pdf

Y más ideas para trabajar con los pequeños: https://www.hacerfamilia.com/ninos/ideas-estimular-escucha-sentido-oido-20161024151048.html

Otras páginas con ideas muy interesantes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar con nosotros.