Empezamos con un vídeo para reflexionar:
Queridos niños y niñas. Hoy quiero dirigirme especialmente a vosotros, para hablaros de lo importante que es preservar, cuidar de nuestro medio ambiente. La naturaleza nos necesita y no podemos eludir nuestra responsabilidad. Un pequeño granito de arena, puede significar poco. Pero, la suma de muchos, acaba siendo muy importante. De modo que, valora mucho esas pequeñas acciones que puedes realizar. He aquí, dos vídeos muy interesantes sobre el suelo y la naturaleza. Te pedimos que los mires con atención:
Queridos niños y niñas. Hoy quiero dirigirme especialmente a vosotros, para hablaros de lo importante que es preservar, cuidar de nuestro medio ambiente. La naturaleza nos necesita y no podemos eludir nuestra responsabilidad. Un pequeño granito de arena, puede significar poco. Pero, la suma de muchos, acaba siendo muy importante. De modo que, valora mucho esas pequeñas acciones que puedes realizar. He aquí, dos vídeos muy interesantes sobre el suelo y la naturaleza. Te pedimos que los mires con atención:
Tras esta maravillosa documentación, que puedes encontrar en YouTube, te hablo ahora de actividades que podemos organizar en casa. La primera propuesta, ahora que estamos en primavera, es plantar semillas. Es un sencillo experimento, con el que podrás observar el proceso de crecimiento de una planta. Con los niños, lo que más he utilizado con envases de yogur o de tetrabrik en forma de macetero. En el siguiente vídeo descubrirás formas de plantar semillas, con diferentes recursos:
A través del experimento, los padres podéis enseñar el ciclo de la vida; que la planta nace, se reproduce y muere. Por internet, encontrarás páginas interesantes para aprender más. Por ejemplo, en la siguiente página te explican que puedes decorar el envase en el que plantes la semilla, pudiendo, incluso, poner tu foto:
En nuestro último campamento, hicimos el experimento usando papel de periódico para plantar las semillas, semanas después nos llegó una fotografía que demostró algunos buenos resultados:
Otras páginas interesantes, con diferentes propuestas:
Cuentos y actividades para hablar de semillas y cuidados del medio ambiente:
Aprovechando el
taller, se puede hacer un diario sobre lo que vamos descubriendo en el proceso
de crecimiento de la planta. Otras actividades que puedes organizar en casa: un
collage con elementos de la naturaleza, si tienes la suerte de vivir cerca de
un parque, jardín o entorno natural. Tienes que recoger trocitos de ramas,
hojas y otros elementos que se te ocurran. Pégalos en una cartulina, junto con
dibujos y recortables. En algunos campamentos, hemos elaborado marcos para
fotos con trozos de tronco de árbol.
Con los más pequeños, puedes proponer un taller de calcar troncos. Pon la hoja sobre el tronco y con una cera marrón, ve pasando sobre el folio. Prueba a calcar diferentes tipos de troncos. También, puedes hacer un álbum con diferentes tipos de hojas que encuentres, busca en un diccionario y clasifica cada hoja, según sus peculiaridades y el tipo de árbol. Es muy didáctico y aprenderás vocabulario. Háblales de la importancia de los árboles, de todo lo que aportan y que también se pueden implicar en iniciativas, como la que disfrutamos en el mes de marzo, en la que pudimos plantar hasta 60 árboles.
He aquí otro experimento: ¿Quieres
saber cómo tener un trocito de primavera en casa, en pleno invierno? Después de las
primeras heladas (y sólo después), corta ramas de árboles o arbustos de floración
precoz, como los almendros, cerezos o ciruelos. Si las ramas están heladas,
deja primero que se descongelen en una habitación fresca. Luego, colócalas en un jarrón lleno de agua caliente
(35 grados como máximo). En unos días, las yemas se abrirán por adelantado,
dejando a la vista sus tesoros de flores perfumadas. Creerán que ha llegado el
buen tiempo.
Y terminamos hablando del suelo, con un juego educativo. Vamos a enseñar a los niños la importancia de las lombrices. Además, aprenderán a diferenciar diferentes tipos de basuras. Explicamos que las lombrices se encargan de devorar desechos orgánicos en descomposición y hacen más fértil el suelo, al removerlo y airearlo, con la altísima calidad de sus excreciones, que se convierten en nutriente natural. Pues bien, escribimos en trozos de papel o cartulina nombre de residuos, en unos orgánicos y en el resto de otros tipos. Se esconden por la casa. Los niños que serán las lombrices deberán encontrar todos los orgánicos que puedan. Después del juego, hablar de lo que han sentido y opinar sobre la cantidad de residuos no orgánicos que se tiran al suelo y, peor aún, que se arrojan en el campo. Reflexionar sobre la contaminación y los peligros de la basura en los bosques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por colaborar con nosotros.